Descripción
Caracteristicas Generalmente con aspecto de niños, de estatura pequeña, un metro o metro veinte, desnudos y con orejas largas.
Proviene del Nahuatl Los que habitan en Lugares Peligrosos
Estados

El Sureste de México: Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatan, etc.

Areas donde aparece:

Bosques, selvas, manantiales, montes, caminos reales, zanjas, ruinas, cuevas, etc.

El chaneque es un dios menor de la mitología mexica, considerados seres del inframundo. Estos seres habitan generalmente en áreas naturales, como bosques y selvas, en donde su actividad principal es la de proteger a la misma naturaleza. Algunas creencias cuentan, que tienen la capacidad de hacer perder su "tonalli" (similar al alma) a las personas, por el susto generado al encontrarse con este ser, lo cual debe ser corregido con un ritual lo mas pronto posible ya que en caso contrario, causaría la muerte del individuo.

Si ya leiste el cuento de un Chaneque, en esta misma pagina, notaras que la imagen que maneja la editorial colibrí, es muy diferente a la que se describe, ya que en este se representa un animal cuadrupedo, con rostro de humano burlon y orejas largas, una posible variación o algun cambio que le quizo dar el autor a la imagen del Chaneque.

Una tradición popoluca cuenta que Dios, después del grandioso proceso de la Creación, observó que nadie se encargaba del cuidado de los organismos por Él creados, así que decidió hacer al Chaneco, o Rey de la Tierra, para que los protegiera. De esta manera, el Chaneco se fue convirtiendo poco a poco en el dios de la tierra, del agua, de las plantas y de los animales. El Chane, o Chaneco, vive en el talogan, Cantaxotalpanota o ta’altampa, el mundo subterráneo o paraíso donde la naturaleza es pródiga; ahí disfruta con otros seres sobrenaturales la abundancia y el bienestar. Su mundo inferior está comunicado con la tierra por la ceiba, ese árbol tan grande y bello que se encuentra en las selvas. De esta manera, utiliza los huecos que hay en sus robustos troncos para vivir, además de otros muchos lugares. Por esta razón, los chaneques rondan principalmente por las ceibas, manantiales, saltos de agua, cuevas y cerros.

Así, de la tradición popoluca surge la creencia de que los chaneques cuidan el bosque, los animales y todo lo que en su interior existe, y utilizan los huecos de los troncos de las ceibas para pasar de su mundo mítico a nuestro mundo terrenal. Estas interesantes creencias popolucas, aunque nos parezcan extrañas, tienen su fundamento en algo muy cierto, y es que en realidad los troncos, no sólo de las ceibas sino los de todos los árboles, nos permiten pasar de un mundo a otro.

 

La Ceiba y el Maravilloso Mundo del Chaneque

Aparicion de un Chaneque

Autor: Takinngback

Lugar: Veracruz, Mexico

 

Este video fue tomado en Tierra Blanca, Veracruz. El cual muestra a un supuesto Chaneque perseguido por unos jovenes. Sinceramente el video genera ciertas risas, por los gritos de las personas. Y aunque parece ser solamente un simple niño corriendo desnudo, la velocidad que este toma al correr en la oscuridad, es llamativa. La veracidad del video, no es comprobable, aunque el autor de la subida, lo señala como real.

Un poco mas de Chaneques

Autor: Huetamohoy

Lugar: Michoacan, Mexico

 

Video explicativo, el cual nos brinda una información mas detallada respeto a los chaneques, explicado por dos personas de una manera muy ligera, con relatos y descripciones. Un buen trabajo documental donde nos comparten el folklore de la cultura mexicana.

Extranormal (Especial de Chaneques)

Este video subido a youtube del muy conocido programa de TV Azteca, hace mención de algunas historias de los Chaneques, el cual nos sirve para darnos una mejor idea en las características de estos personajes.

Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    :) (domingo, 14 agosto 2011 16:29)

    vivo, en tierra blanca, y el chavo de la visi se llama yosue, le dicen chombo, fue mi novio, y pues el e afirma que el video es real... :p

  • #2

    coleccionistadeleyendas (domingo, 14 agosto 2011 22:35)

    Eso es sin duda interesante, gracias por el dato, aunque si pudieras agregar más información, sería de mucha ayuda para la pagina.

  • loading